Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mediterranea | January 16, 2019

Scroll to top

Top

No Commenti

El Prémio nacional italiano “Giacomo Tachis 2018” al director de la Bodega Argiolas Mariano Murru

El Prémio nacional italiano “Giacomo Tachis 2018” al director de la Bodega Argiolas Mariano Murru
Redazione

La premiación del enologo Mariano Murru se celebró en el prestigioso centro de la F.I.S. Hotel Cavalieri Waldorf Astoria en Roma, en medio de la cerimonia de Gala preparada por la presentación de la guía de los mejores vinos italianos.

Este año la gran ceremonia sobre el vino italiano fue dedicada al Presidente de la República Sergio Mattarella, conducida por Fede y Tinto, ha sido inaugurada por parte de la fanfarria de los carabineros junta a la voz de Albano Carrisi que ha cantado el himno de Italia.

Este reconocimiento recompensa los enologos más merecedores, que han enterpretado bien a lo largo de los años la filosofía de trabajo del gran maestro, trabajando con pasión y dedicación a la producción de vinos de calidad y contribuyendo de manera eficaz a una mayor apreciación y a un mayor éxito de los vinos itaianos.

Ilaria Tachis e Mariano Murru

El premio fue creado por la Fondazione Italiana Sommelier, anhelado fuertemente por el presidente de la fundación Franco Maria Ricci en memoria del más importante enologo italiano, absoluto protagonista del renacimiento de la viticultura y enología en Italia, creador de vinos legendarios como el Sassicaia y el Tignanello y creador de numerosos y excelentes vinos desde el norte hasta el sur del país, desde el San Leonardo en Trentino hasta el Mille e una notte en Sicilia hasta el Turriga en Cerdeña ( entre otros), vinos que han contribuido de manera decisiva al éxito mundial del vino italiano.

Por treinta años Giacomo Tachis fue director de la bodega de vino Marchesi Antinori y revolucionó la concepción vitícola y enologica italiana instruyendo los productores hacia una nueva actitud centrada sobre la calidad del producto gracias también a las enseñanzas de su gran amigo y enologo Emile Peynaud.

La asignación del premio se celebró en Roma el 24 de Noviembre en la prestigiosa sede de las F.I.S. Hotel Cavalieri Waldorf Astoria, durante la cerimonia de Gala preparada por la presentación de la guía de los mejores vinos italianos editada por Bibenda. Durante la exclusiva cena de Gala, con más de seiscientos vinos seleccionados por la guía y combinados al menú, el presidente Franco Maria Ricci acompañado por Ilaria Tachis ha asignado por unanimidad el reconocimiento a Mariano Murru con las siguientes razones:

Mariano Murru e Franco Maria Ricci

“Giacomo Tachis, su mentor, lo había llamado muy joven para cooperar juntos dando la descripción de uno de los mejores jovenes enologos italianos más prometedores. Para muchos años han trabajado juntos en el proyecto con la familia Argiolas valorizando y descubriendo el gran panorama de las cepas tradicionales de Cerdeña, para crear vinos que fueran en el mismo tiempo vinos innovadores y de gran calidad y elegancia.

Este es el camino que el continuó a pesar del fallecimiento de Giacomo Tachis, trabajando con dedicación, profesionalidad y gran talento.”

Mariano Murru con gran felicidad declara: “ Recibir este premio es un grandísimo honor por la importancia que ha tenido Giacomo Tachis para todo el entorno del vino italiano y es una gran emoción sobre todo por el amor y todos los recuerdos que me atan a el”.

Murru ha colaborado y aún colabora en numerosos proyectos de investigación con las universidades regionales y nacionales, dedicados a la valorización de las cepas tradicionales y sobre el estudio de las nuevas técnicas de trabajo destinadas a exaltar la actitud de las cepas en Cerdeña, innovando pero sin olvidar las orígines.

Son numerosos los vinos estudiados a lo largo de más de 25 años de colaboración con la empresa Argiolas. Colaboración que contribuyó al crecimiento de la empresa hasta que se convertió en una de las más prestigiosas y reconocidas en el panorama internacional. Además del Turriga, ganador de diversos premios, (entre los partidarios de la revolución enologica sarda y nacional.) mencionamos el Angialis, más veces premiado como mejor vino dulce italiano, vino que ha llamado una vez más la atención sobre la antigua cepa Nasco, que recientemente ha propuesto su versión seca de comida, con el vino blanco “Iselis” que cobró mucho exito y que se puso un buen ejemplo para todos los viticultores y productores regionales que hoy en dia han replantado y producido este vino dando un futuro mejor a ese cepa que casi habia desaparecido.

Los vinos “Cerdena, “Is Argiolas”, “Meri”, obtenidos por el uva Vermentino, premiadós y apreciados en todo el mundo. El ” Korem”, entre los vinos antesignani de la cepa Bovale Sardo, muy apreciado por consumidores y crítica; El ”Iselis rosso” Monica Superiore, nacido por la voluntad de valorizar una de las más grandes cepas de la isla en una versión más rica y elegante, ha sido más veces premiado en las competiciones internacionales y por la prensa especializada. El Carignano en la versión Riserva con el vino “Is Solinas” considerado uno de los 100 mejores vinos tintos italianos desde su primera consecha en el 2014, con el ultimo producido el Carignano “Cardanera “, versión más fresca y afrutada realmente apreciada por los consumadores y por la prensa especializada. El trabajo de valorización sobre el Cannonau con la realización del Cannonau Riserva “Senes”, ganador de diversos premios en las competiciones internacionales y seleccionado el año pasado entre los ocho Grenache–Cannonau más representativos en el mundo durante una memorable cata en el VinExpo de Bordeaux.

Importante mencionar también el cannonau “Antonio 100”, extraordinario passito nacido en ocasión del aniversario de los 100 años de Antonio Argiolas, seleccionado por la cosecha 2012 por parte de la asociación italiana sommelier entre los 20 mejores vinos de Italia. Sin olvidar el trabajo de la cepa Nuragus, con Selegas, un clásico de la producción insular, con una versión totalmente innovadora: el espumante Tagliamare, que ha relanzado un nuevo modelo y el gran potencial de este antigua cepa.

A lo largo de los años Mariano Murru, casi tomando ejemplo de la curiosidad y diversidad de su maestro, se encargó de la producción del aceite de oliva, de sapa, de zumo de uva y ha colaborado en la preparación de licores, destilados y cervezas artesanales. Desde casi veinte años hace parte del directivo Assoenologi regional en el cual se empeñó en la formación y actualización de los asociados en la sólida cooperación con los centros de investigación e las universidades. Además se empeñó en la modificación de los disciplinarios de producción de las D.O.C y de las IGT. Promotor incansable y apasionado de su propia isla ha asistido a varios seminarios en calidad de ponente explicando las características y el potencial de las cepas de Cerdeña y regularmente está invitado en calidad de juez en las más importantes competiciónes internacionales.

Invia un commento